Cada año la ciudad de Houston se ve afectada por catástrofes naturales que ocasionan pérdidas humanas y materiales. Para concientizar a la población y tener una ciudad más segura, donde habitantes y visitantes  tengan una mejor calidad de vida, surge la idea «Una Nueva Visión Para Houston». La propuesta se basa en tres fases principales: sustentabilidad ambiental, sostenibilidad económica y estructura urbana, con el objetivo de mejorar la infraestructura de la ciudad para disminuir los riesgos causados por desastres naturales y convertir a Houston en una potencia comercial, turística y financiera, con la misión de crear una economía sostenible para el mejoramiento de su infraestructura, y proyectarla como una de las ciudades de mayor importancia dentro de los Estados Unidos y del mundo.

UNA CATÁSTROFE NATURAL NO LA PODEMOS CONTROLAR, PERO LOS RIESGOS PUEDEN SER DISMINUIDOS

El objetivo de la mitigación de riesgos es tomar decisiones ahora con el fin de evitar desastres innecesarios en el futuro y la vida de nuestros hijos y familiares no corran peligro. Un propietario bien puede asegurar sus posesiones, y propiedades, o tomar en cuenta el diseño estructural para prevenir los posibles daños de un desastre. ¿Pero en el CASO DE LA CIUDAD, qué podemos hacer para disminuir estos riesgos?

Estrategias > Axiomas

Estructura Urbana

El objetivo de este axioma es integrar las diferentes culturas y romper con la segregación, transformando las barreras en puntos de unión  que se encontraran ubicados en lugares estratégicos de la ciudad en un sistema de PUNTO-LÍNEA-SUPERFICIE. Creando así  una red orgánica que estructure la ciudad, con áreas verdes como espacios recreativos que incluyan: transporte, áreas de juegos, picnics, anfiteatros. Estos espacios deben ser accesibles a todos para que se conviertan en un lugar de unión para las comunidades. PUNTO: Son nodos interculturales  con características propias donde hay actividades al aire libre, anfiteatros y puntos de comercio cultural para crear relaciones entre comunidades. LÍNEA: tienen el compromiso de estructurar y unir los nodos interculturales y las comunidades. SUPERFICIES: se refiere a la zonificación, están determinadas por las actividades que en ellas se exponen, como parques, comercio local y áreas verdes.

Sustentabilidad Ambiental

En la actualidad el aumento del nivel del mar y las temperaturas más cálidas de los océanos, han hecho que los huracanes y otros desastres naturales, sean mucho más destructivos que en décadas pasadas. Por lo que en busca del crecimiento sostenible y sustentable de la ciudad, con el fin de tener una ciudad más segura, con medidas protectoras ante desastres naturales, se pueden tomar diversas medidas para disminuir los efectos, que pueden ser:

  • Compuertas en ríos para controlar el paso de agua y evitar desastres.
  • Estanques de tormentas en los ríos, para evitar el desborde.
  • Redirección del agua de lluvias hacia represas.
  • Utilizar vegetación nativa para dirigir las aguas en los bordes de ríos y canales.
  • Utilizar grandes campos vacíos y áreas verdes de las ciudades (como los campos de golf) como zonas de captura de aguas de tormentas.
  • Conexión de la ciudad a través de redes de parques, caminos y puentes artísticos.
  • Generación de energía verde según las posibilidades de la ciudad, que puede ser solar, hidráulica, eólica, e incluso a través de los desechos.
  • Crear normas que rijan las nuevas construcciones, de manera que se obligue a que los nuevos proyectos cumplan con elementos de mitigación de riesgo ante catástrofes.
  • Utilizar un equipamiento urbano adecuado que permita evitar mayores catástrofes, ya que los fuertes vientos ocasionan que elementos urbanos generen estragos en la comunidad, por lo que se recomienda:
  1. Eliminar las vallas publicitarias, e incluirlas en las fachadas de los edificios, creando un lenguaje de fachadas con información, al estilo de otras metrópolis como New York.
  2. Trabajar el paisajismo, dependiendo de la tipología de especies de árboles y la ubicación de los mismos dentro del urbanismo.

Sostenibilidad Económica

Nuestro objetivo principal es mantener el proyecto en el tiempo sin disponer de los recursos de la ciudad, generando  ingresos económicos para su mantenimiento y para el estado. Para ello se toman en cuenta diversas estrategias para la  recaudación de fondos que permitirán mantener en funcionamiento el sistema, que pueden ser:

 

  • Promover la inversión extranjera, atrayendo profesionales y multinacionales, a través de una ciudad más turística y segura
  • Diversificación del comercio y aumento de la producción industrial
  • Crear una nueva zona franca dentro de la ciudad con libre comercio y con bajos impuestos.
  • Generación de energía verde, la cual además de significar una mejora ambiental para la ciudad, puede significar también un ingreso económico.
  • Incentivar a la comunidad a la recopilación y clasificación de la basura, multando y premiando con incentivos económicos en los impuestos  a aquellos que cumplan o no con lo establecido.

 

CONCLUSIÓN:

“La ciudades que tienen una cultura sólida de planificación, como planes generales y una caja de herramientas de políticas que utilizan como parte de la práctica cotidiana (con planes para catástrofes, planes de atenuación de peligros naturales y planes de zonificación que reflejan los riesgos), tienden a ser mejores”,  Laurie Johnson, consultora de planificación

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 HOLA-KATY - Hola Katy