LA BUENA COMUNICACIÓN ES UNA VENTANA ABIERTA PARA LAS OPORTUNIDADES

Desarrollar una comunicación efectiva nos asegura vivir mejor en cualquier ámbito de nuestra vida. Comunicarse es una de las acciones humanas más complejas, aunque pueda parecer fácil, hay interferencias que bloquean la posibilidad de que tú y tu interlocutor cifren el mensaje de la misma manera,  o con el mismo significado. Con esto me refiero a la interpretación a la empatía a tu diálogo interno y la atención para escuchar.

En esta oportunidad quiero darte herramientas para que puedas mantener comunicaciones efectivas y que las mismas te permitan abrir puertas.

  1. RESPONSABILIZATE SOLO DE TI, con esto me refiero a que debes hacerte consciente de ti, atiende tus sentimientos y pensamientos, no pongas tu mente fuera de lo que está pasando aquí y ahora, controla tu mente y no permitas que sea ella quien te controle a ti. Esto requiere entrenamiento y conocer cuáles son tus hábitos cuando estás comunicándote para que puedas poner control. No podemos controlar lo que no conocemos.
  2. HAZ TU ESCALA DE VALORES, con esto reconocerás  cuáles son los intereses que te mueven en las relaciones que estableces con los demás.  La idea es tener en cuenta aquellos más de tipo personal y trascendental. Valores como vida, salud, seguridad, afiliación, confianza, aceptación, colaboración, servicio, entre otros, nos ayudan a generar procesos de comunicación efectiva.
  3. PRACTICA LA HUMILDAD, una persona humilde se comporta como uno más entre todos porque es consciente de su vulnerabilidad así como también de sus fortalezas.
  4. PRACTICA LA EMPATÍA, intenta eliminar cualquier prejuicio relacionado con tu ego. Sé tú mismo y eso es estar alineado con el sentimiento y el pensamiento que te estimula esa persona que tienes en frente y actuar en consecuencia expresar desde el respeto lo que sientes y piensas.
  5. DALE AL OTRO LA LIBERTAD DE SER QUIEN QUIERE SER, cuando recibes lo que la otra persona dice, escúchale, implica no poner tus filtros mentales o emocionales a lo que dice, es oír las palabras y observar su lenguaje no verbal y al mismo tiempo ser tú consciente de lo que te pasa a ti, qué sientes y piensas con lo que has oído y visto del otro. Lograr eliminar nuestros filtros es bastante complejo, requiere mucha conciencia y entrenamiento porque estamos acostumbrados a poner todo lo nuestro en el otro. Pero estoy segura que lo puedes lograr.

Para crecer como profesional hay que crecer como persona y una de las condiciones, implica aprender a comunicarnos efectivamente, es imprescindible para nuestro desarrollo en todos los ámbitos de la vida y depende de ti, porque todo lo bueno comienza en uno mismo.

Y por aquí estamos empeñados en sacar ese buen comunicador que todos llevamos dentro, nos vemos en una próxima edición. Escribió para ti Evis Martinez @tendenciapositiva

“somos máquinas perfectas para comunicar”

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 HOLA-KATY - Hola Katy