¡Puede legalizar su situación migratoria si ha sido víctima de un crimen! Aunque la administración actual parece actuar activamente contra los inmigrantes, aún existen beneficios especiales para las víctimas de crímenes cometidos en los EE. UU. Las víctimas de crímenes elegibles pueden solicitar la Visa U con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). La Visa U fue establecida por el gobierno de EE. UU con el propósito de animar a la comunidad de inmigrantes a reportar actividades criminales y, por lo tanto, reducir crímenes.

En cuanto una persona es víctima de un crimen elegible bajo las leyes de Inmigración y Nacionalidad (INA), puede solicitar una Certificación de Visa U, certificando dicho crimen y abriendo el paso para solicitar una Visa U con el Servicio. Un requisito previo que debe seguir es la cooperación con los organismos encargados de hacer cumplir la ley durante la investigación y, si es posible, el enjuiciamiento de cualquier agresor involucrado en el crimen.

En cuanto un crimen es certificado, el solicitante tiene seis meses para someter su solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Esto quiere decir que dicha certificación sólo es válida por seis meses antes de expirar. La solicitud de Visa U tiene que ser recibida por el Servicio antes de que se cumpla la fecha de expiración junto todos los documentos apoyando la aplicación.

Uno de los requisitos importantes para ser elegible para una Visa U es comprobar que la víctima sufrió daños sustantivos. El daño sustantivo no solo es físico. El solicitante puede comprobar que, por causa del crimen, existieron daños emocionales, psicológicos, y hasta financieros.

Un beneficio de solicitar una Visa U es la oportunidad de incluir familiares directos del solicitante principal. Esto quiere decir que el solicitante puede elegir incluir derivativos elegibles como cónyuges, hijos y hasta padres. Los derivativos no tienen que estar físicamente presentes en EE. UU. Si tiene familiares en el extranjero, pueden venir una vez aprobada la solicitud. Aunque la espera para la adjudicación del Servicio es larga y puede llegar a tardar años, la Visa U es una visa muy valiosa porque permite aplicar para la residencia permanente. Otro beneficio muy grande de aplicar para una Visa U es el perdón asociado con ella. Este perdón permite solicitar una Visa U, aunque el solicitante tenga una entrada ilegal a EE. UU o haya cometido crímenes menores.

Actualmente, la espera para una aprobación de Visa U es aproximadamente de tres a cuatro años debido al alto volumen de solicitudes sometidas anualmente. USCIS tiene 10,000 visas disponibles por año fiscal. Desafortunadamente, esa cantidad no es suficiente porque se ha sobrepasado la cantidad de aplicaciones cada año desde la implementación de dicha visa. Esta avalancha de solicitudes, por su parte, ha provocado que muchísimos casos sean puestos en una lista de espera.

Aunque la espera es larga, exististe la posibilidad que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos le otorgue al solicitante acción deferida discrecionalmente a los solicitantes que se encuentre dentro de los EE. UU mientras llega su turno. Esto quiere decir que el servicio le otorgaría un permiso de trabajo y protección contra la deportación durante el largo tiempo de espera.

Desafortunadamente, no es una visa viajera, pero existe el camino a la residencia que permitiría al solicitante viajar al extranjero. La Visa U es usualmente otorgada por cuatro años. Después de que la solicitud de Visa U sea aprobada, el solicitante tiene la oportunidad de aplicar para la residencia cuando mantiene el estatus de Visa U por tres años continuos. En lo alternativo, la Visa U puede ser renovada antes de expirar.

Si usted o alguien a quien conocen fue víctima de un crimen, por favor llame al 832-430-3030.

¡Hasta la próxima!

Su Abogada Naimeh Salem

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 HOLA-KATY - Hola Katy