La pérdida de dientes ocurre en su gran mayoría debido a caries, problemas de las encías, traumatismos e infecciones, entre otras. Estudios recientes han demostrado que la falta de reemplazo de los dientes podría ocasionar desbalance del sistema masticatorio, desencadenando así reacciones adversas tales como: inclinaciones y rotaciones de los dientes adyacentes, hace que éstos se movilicen en dirección de la arcada dental contraria al diente perdido (sobre-erupciones de dientes antagonistas); también pueden ocurrir cambios en la fonética y asimetrías faciales.

Por ejemplo, es muy frecuente ver en la consulta que si usted ha perdido un molar posterior éste va a provocar problemas, que con el pasar del tiempo pueden agravarse puesto que se genera mayor carga masticatoria a otras piezas adyacentes produciendo un desgaste y movilidad de los mismos, debido al trauma o carga oclusal, lo cual trae ausencia de contactos interdentarios. Esta ausencia provoca la movilización de los dientes adyacentes hacia el espacio vacío que buscan contacto con el diente perdido inclinándose y cerrando el espacio perdido, del mismo modo el diente contrario busca el contacto correspondiente con su antagonista donde esta movilización produce una pérdida del  anclanje en los tejidos de sostén del diente.

 Esto a su vez trae como consecuencia que los contactos interproximales se abran facilitando el empaquetamiento de los alimentos y esto condiciona una higiene inadecuada  contribuyendo a la formación de  placa y cálculo bacterianos, lo cual conlleva a su vez a la formación de caries y problemas periodontales (encías) que cuando no se atienden oportunamente, pueden causar dolores intensos ya sea de origen pulpar o periodontal.

A diario ocurre que los pacientes escogen la opción de “sacarse el diente” aun cuando el diente afectado se puede restaurar sin ningún problema, aduciendo múltiples razones bien sean financieras, o falta de tiempo entre otras, pero al explicarle en detalle las consecuencias de la pérdida dental mediante medios audiovisuales, las mismas personas tienden a cambiar de opinión. A pesar de todos los efectos descritos anteriormente muchas personas no remplazan sus piezas perdidas y por esto, es sumamente importante educar a nuestros pacientes acerca de todas las consecuencias que implica la pérdida de una o más piezas dentales.

Afortunadamente hay múltiples opciones de tratamiento para restaurar uno varios dientes ya sea con tratamientos de conductos y coronas. Por otra parte si el problema es más severo la mejor opción sería un implante dental, el cual es un componente quirúrgico que se adhiere al hueso por medio de la osteointegración ósea para soportar prótesis dentales tales como: coronas, puentes o dentaduras implanto soportadas. Muchas veces esta es la mejor opción para remplazar un solo diente vs. el convencional Puente Fijo de 3 unidades, puesto que no es necesario desgastar los dientes vecinos. Cabe destacar que la tasa de éxito de un implante de titanio es del 98% siempre y cuando se cumpla con todas las visitas al odontólogo y una higiene oral diaria adecuada.

En LUXADENT estamos comprometidos con todos nuestros pacientes brindándoles un trato personalizado y por eso somos el arte de las sonrisas ¡perfectas!

 

RICARDO G. TOMEI D.M.D

5115 Buffalo Speedway, Suite 700. Houston, TX 77005

Teléfono: (832)4626481

e-mail: info@myluxadent.com

Website: www.myluxadent.com

FB: Luxadent Cosmetic & Implant Center

Instagram: @luxadent

YouTube: Dr. Ricardo Tomei

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 HOLA-KATY - Hola Katy